jueves, 7 de marzo de 2013

PUDIN DE TOFFEE....PERO ¿QUE ES UN PUDIN?

Como ya os conté me he hecho con algunos libros de repostería con un montón de recetas y de diseños que me ayudan a inspirarme para crear los míos ¡hay que usar la imaginación!.



La receta que publico hoy es del libro "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes, descubrí este libro por casualidad ya que esta autora irlandesa se dedica a escribir novelas y es el primer libro de recetas que publica, si te paseas un poco por la red buscando información de ella (yo lo hice por que no conocía a la autora, y mi curiosidad es casi mas grande que mi gusto por los dulces) ves que es una mujer que ha tenido algunos problemas de depresión a lo largo de su vida que incluso la llevaron a refugiarse en el alcohol, pero esta vez como ella cuenta en el libro descubrió que meterse en la cocina y hacer recetas de repostería era una buena "terapia" para ella y te anima a que prepares las recetas que vienen.



hay que decir que las recetas están muy bien explicadas y son muy fáciles aunque algunos ingredientes no son fáciles de encontrar aquí y hay que usar la imaginacion o investigar para ver donde puedes conseguirlos o cambiarlos por algo parecido.

la receta que elegí para hacer fue un pudin de toffee, pero ¿que es un pudin?, bueno yo pensaba que era algo parecido a un flan por lo menos en consistencia, pero investigando he descubierto que pueden ser diferentes elaboraciones según la zona en la que lo comas y que además en algunas zonas como en chile, Argentina, algunas regiones de Mexico, etc se llama budin y no pudin.

también he leído que puedes ser dulces y salados y que estos últimos son una especie de salchicha o embutido. Pero generalmente es un postre de la cocina inglesa y estadounidense.





RECETA DE PUDIN DE TOFFEE

ingredientes:

200g de dátiles sin hueso
1 cucharadita de bicarbonato
60g de mantequilla
60g de azúcar
2 huevos
1 cucharada de leche malteada
1 cucharadita de esencia de vainilla
150g de harina
5g de levadura

para el toffee:
175g de mantequilla
175g de azúcar mascabado
210ml de nata

primero preparamos el molde cuadrado de 20 cm untandolo con mantequilla y forrándolo con papel de horno y precalentamos el horno a 180ºC.

yo utilice dátiles que ya venían si  hueso directamente que encontré en mercadona, pero si los vuestro los tienen tendréis que quitárselo, después los cortamos en trozos y los ponemos en un bol con la cucharada de bicarbonato con 200 ml de agua hirviendo.Deja que reposen durante 10 min par que se ablanden, después cuelalos y trituralos (yo deje un poco de agua para que fuera mas fácil triturarlos)

mientras bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina (la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente pero con el frió que hace yo la derrito un poco en el microhondas asta que esta blandita pero no liquida).añade los huevos la leche malteada (yo no la he encontrado, pero investigando vi que un sustituto podrían ser los cereales para beber tipo EKO que fueron los que yo use, pero en la receta te dice que si no lo hechas no pasa nada) y el extracto de vainilla. incorpora la harina con la levadura tamizadas y luego el puré de dátiles. vierte la mezcla en el molde.

Hornealo unos 30 min (haz la prueba del pincho).cuando este hecho deja el molde sobre una rejilla para que enfríe.


mientras prepara el sirope de toffee poniendo en un cazo la mantequilla, el azúcar mascabado (el azúcar moreno también vale) y la nata a fuego muy lento, hasta que la mantequilla y el azúcar se hayan derretido.entonces sube un poco el fuego sin dejar de remober. al cabo de unos 10 min la salsa se espesara y oscurecerá apartala del fuego.
sacamos el bizcocho del molde y lo partimos en trozos y los cubrimos con el sirope aun caliente.lo puedes adornar con caramelos werther´s partido en trozos.


esta buenisimo, y al leer la receta puede que los dátiles te echen para atrás si no te gustan (como a mi) pero yo me anime cuando vi que había que triturarlos y no se notan nada a la hora de comerlo.si no tenéis mucho tiempo podéis sustituir el sirope por dulce de leche calentado en el microhondas, el sabor es muy parecido aunque no es lo mismo pero para unas prisas es muy valido.

espero que os animéis a probarlo y que me mandéis  fotos a mi pagina de facebook dulces golosos así como las dudas que tengáis a la hora de preparalo.

además os recuerdo que estoy haciendo encargos personalizados y que os podéis poner en contacto conmigo desde facebook o en el mail dulcesgolosos@hotmail.es.

dulces besos


No hay comentarios:

Publicar un comentario